viernes, 16 de julio de 2010

MÈTODOS DE ENSEÑANZA Y RENDIMIENTO ACADÈMICO DE LOS ALUMNOS DEL 1º SECUNDARIA DE LA I.E JOSÈ GRANDA”

TÍTULO: MÈTODOS DE ENSEÑANZA Y RENDIMIENTO ACADÈMICO DE LOS ALUMNOS DEL 1º SECUNDARIA DE LA I.E JOSÈ GRANDA”

Autora: Yané, Maldonado Crisante

E-MAIL correYane_m.c5hotmail.com

1.PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera influye los métodos de enseñanza en el rendimiento de los alumnos de 1º secundaria de la I.E José Granda?

PROBLEMAS ESPECIFICOS

1. ¿Cómo influye el método de enseñanza pasivo en el rendimiento académico?

2. ¿Cómo influye el método de enseñanza activo en el rendimiento académico?

2. OBJETIVO GENERAL

Determinar la influencia de los métodos de enseñanza, en el rendimiento académico de los alumnos de 1º secundaria de la I.E José Granda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar los métodos didácticos aplicados por los docentes en el 1º secundaria de la I.E. José Granda.

2. Determinar el uso del método de enseñanza activo.

3. Determinar el uso del método de enseñanza pasivo.

3. HIPOTESIS

Hipótesis General:

H, El adecuado uso de los métodos de enseñanza mejora el rendimiento académico de los alumnos de 1º secundaria de la I.E José Granda.

Ho El adecuado uso de los métodos de enseñanza no mejora el rendimiento académico de los de los alumnos de 1º secundaria de la I.E José Granda.

Hipótesis Específicas:

H1 El método de enseñanza pasivo influye significativamente en el rendimiento de los alumnos de 1º secundaria de la I.E José Granda.

Ho El método de enseñanza pasivo no influye significativamente en el rendimiento de los alumnos de 1º secundaria de la I.E José Granda.

H2 El método de enseñanza activo influye significativamente en el rendimiento de los alumnos de 1º secundaria de la I.E José Granda.

Ho El método de enseñanza activo no influye significativamente en el rendimiento de los alumnos de 1º secundaria de la I.E José Granda.

4.DISCUSIÒN

Ø Los resultados de la investigación han comprobado que los métodos de enseñanza influye en el rendimiento de los alumnos, estos son similares con la investigación” efecto de las técnicas de enseñanza y su relación con el rendimiento académico”, realizada por Duno Escalona, D. y colaboradores ( abril, 2008) donde señala que el resultado mas relevante acerca de las técnicas de enseñanza influye de manera positiva en el rendimiento académico de los alumnos.

Ø La investigación “El valor principal del uso del tiempo libre y métodos de enseñanza en el rendimiento académico”, Eunice Ugel G.y colaboradores(2008) Donde señala que los alumnos expuestos al método de enseñanza demostró tener un rendimiento académico en porcentaje ( 48,8% y 41,4%) similares entre regular y bueno respectivamente.

Ø En los resultados observamos en el método de enseñanza que el nivel de rendimiento académico de los estudiantes que evaluamos, se encuentra en la mayoría en el nivel regular estos son similares con la investigación realizada por Coscuelluela Mas, Antonio (1990) sobre la relación de rendimiento académico

5. CONCLUSIONES

& En términos generales el método de enseñanza influye de manera positiva en el rendimiento académico.

& El rendimiento académico del grupo de estudiantes, del 1reo que fueron examinados en el presente trabajo, se ubica en el mayor porcentaje en el nivel regular.

& El método de enseñanza activo estudiado se relaciona directamente con el rendimiento académico

& Los porcentajes obtenidos nos muestran que existe un mínimo grupo de estudiantes que presentan un nivel de bajo

& Los porcentajes obtenidos nos muestran que existe un mínimo grupo de estudiantes que presentan un nivel bueno

6.. RECOMENDACIONES

Ø Considero relevante ampliar y profundizar la investigación aquí expuesta, puesto que las variables consideras son importantes para el desarrollo personal y el éxito académico.

Ø Es necesario desarrollar programas de asesoría académica dirigida a reforzar el aprendizaje de la población del primer año de secundaria..

Ø Continuar desarrollando investigaciones dirigidas a conocer las diferentes variables y demás que puedan estar relacionadas con el rendimiento académico en los estudiantes escolarea de nuestro país.

Ø Plantear nuevas oportunidades que conduzcan a la formación integral de los docentes ya sea relacionado con los métodos de enseñanza, los cuales influyen en el rendimiento académico del estudiante.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

1. Duno Escalona, D., Lázaro Jiménez, Y., Pérez Medina, L. Efecto de las técnicas de enseñanza y su relación con el rendimiento académico en la unidad curricular, actividades de formación integral en las modalidades presencial y semipresencial del programa de educación de la UNEFM. Venezuela. Revista Cognición Nº 13 (abril, 2008) .

2. Lic. Eunice Ugel Garrido,Dra. Marialida Mujica de González Decanato de Medicina .Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado(2008)

3. Omar, A.; Uribe, H.; Ferreira, M.C.; Leal E.M. y Terrones, A.J.M. (2002). Atribución Transcultural del Rendimiento Académico: Un Estudio entre Argentina, Brasil y México. Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología, 17(2).

4. -MIRANDA Y ANDRADE (1998). “Influencia de las variables: rendimiento académico, familia y ajuste social en alumno del segundo de secundaria de la comunidad de Santiago (Chile)”. Pontificia Universidad Católica de Chile.

5. Cosculluela Mas Antonio Rendimiento Escolar, Inteligencia Y Velocidad Del procesamiento de la información . 1990. Universidad: Barcelona. Centro de lectura: psicologia.Centro de realización: departamento: facultad de psicología - universidad de Barcelona.

6. Nerici, 1. G. Hacia una Didáctica General Dinámica, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1969.

7. García G., Enrique. Técnicas Modernas en Educación, Ed. Trillas, México, 1971.

8. López, F. Metodología Participativa En La Enseñanza Universitaria. (2005). Madrid: Narcea. G:\Clasificación de métodos de enseñanza. Mht

9. Franco Evaluación Del Uso De Técnicas Didácticas Centradas. En El Estudiante En Un Curso De La Carrera De Nutrición y Dietética. (2005). Disponible en

http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol212005/ar21diecinueve.htm

10. COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2000). Memorándum Sobre El Aprendizaje.

11. Yelon Y Weintein “La Psicología de Aula”. México: Editorial Trillas(1997)..

12. Uculmana “Psicología del aprendizaje escolar”. Lima. Universidad Mayor de San Marcos(1995)..

13. Fernández, Isabel, GIL, Daniel Y CARRASCOSA, Jaime Visiones Deformadas De La Ciencia Transmitidas Por La Enseñanza. Universitat De València.. (2006).

14. Haig Sarkissian, Jorge. (2003). El profesor como factor determinante del rendimiento académico. Documento en línea. Disponible en http://www.argiopolis.com.ar

15. Markova, D. y Powell, A. (1997). Cómo desarrollar la inteligencia de sus hijos. México: Selector.

16. LAFOUT “Convivencia, como un criterio transversal básicos que debe figurar en la curricula de todos los niveles de enseñanzas en los colegios”. Estudio de ensayo. Madrid, España(1999).

17. Kerlinger, F. Investigación del comportamiento. Técnicas y métodos. México: Editorial Interamericana. (1988).

18. El Tawab, S. M Enciclopedia de pedagogía/psicología. Barcelona: Ediciones Trébol (1997).

19. Kaczynska, M. El rendimiento escolar y la inteligencia. Buenos Aires: Paidós. (1986).

20. Díaz Medina, Ana & Reina Camarillo, María (2001). ¿La coeducación es la mejor alternativa?. Documento en línea. Disponible: http://www.uag.mx/Alma/ene-feb01/coedu.htm

21. Cubero, R. Y Moreno, M.C. (1990): “Relaciones sociales: familia,

escuela, compañeros. Años escolares”, en Palacios, J.; Marchesi, A. y Coll,

C. (comps.): Desarrollo psicológico y educación, Vol. I, Madrid, Alianza

Editorial, págs. 285-296.(Rsvista de educación y futuro)2003

22. Rosenthal, R. Y Jacobson, L. Pygmalion en la escuela, Madrid, Marova. . (1980)

23. Navas, L.; Sampascual, G. Y Castejón, J. L. “Las expectativas de profesores y alumnos como predictores del rendimiento académico”, Revista de Psicología General y Aplicada, 44 (2), págs. 231-239.. (1991)

24. Jiménez, M. Competencia social: intervención preventiva en la escuela.Infancia y Sociedad. 24, pp. 21-48. (2000).

25. García, O., Palacios, R. Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Tesis para optar el Grado de Magister. Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú. (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario